lunes, 27 de abril de 2020

COMPETENCIAS SOCIO EMOCIONALES


OBJETIVO:
  • Fortalecimiento y desarrollo de habilidades socio-emocionales.
  •  Ayudar a los niños a identificar y expresar sus emociones
COMPETENCIAS:


  •  Identificación de emociones
  • Darme cuenta y expresar el cómo me siento.


DESARROLLO DEL TALLER.

PRIMER MOMENTO:  
Buenos días chicos,
Esta es la primera vez que vamos a aprender sobre nuestras emociones. ¿Saben qué es una emoción? Es lo que sentimos cuando nos suceden o pasan situaciones que pueden ser agradables o no. Las emociones son, por ejemplo, la tristeza, la rabia, el miedo, la ansiedad, la alegría, etc.

Para que comprendan mejor van a leer el siguiente cuento que se titula:

” Las cicatrices de los clavos”

Esta es la historia de un niño que tenía muy mal carácter. Su padre le dio una bolsa de clavos y le dijo que cada vez que perdiera la paciencia, debería clavar un clavo detrás de la puerta.

El primer día, el muchacho clavo 37 clavos detrás de la puerta. Las semanas que siguieron, a medida que el aprendía a controlar su genio, clavaba cada vez menos clavos detrás de la puerta. Descubrió que era más fácil controlar su genio que clavar clavos detrás de la puerta.

Llegó el día en que pudo controlar su carácter durante todo el día. Después de informar a su padre, este le sugirió que retirara un clavo cada día que lograra controlar su carácter.

Los días pasaron y el joven pudo finalmente anunciar a su padre que no quedaban más clavos para retirar de la puerta.

Su padre lo tomó de la mano y lo llevó hasta la puerta. Le dijo:

– Has trabajado duro, hijo mío, pero mira todos esos hoyos en la puerta. Nunca más será la misma. Cada vez que tú pierdes la paciencia, dejas cicatrices exactamente como las que aquí ves. Tú puedes insultar a alguien y retirar lo dicho, pero del modo como se lo digas lo devastará, y la cicatriz perdurará para siempre. Una ofensa verbal es tan dañina como una ofensa física.


FIN
ACTIVIDAD:

- Escriban en el cuaderno de agenda la enseñanza que les deja el cuento.
- ¿Por qué es importante reconocer y expresar nuestras emociones?
-  Observa las diferentes imágenes y adivinen qué emoción está expresando cada una.






- Ya que pudimos identificar las emociones con las imágenes, ¿de qué otra forma se puede saber si sentimos una emoción u otra?, ¿podremos saberlo sin mirar a las personas?

Nuestras emociones pueden ser expresadas con diversos grados de intensidad. Es posible que un mismo estimulo generé diferentes reacciones en distintas personas. Por ejemplo: “Si mamá se enoja y nos castiga, a unos nos les puede producir pena, a otra molestia y quizás algún miedo”.

- Recuerda situaciones en que sintieron alguna emoción. ¿creen que es fácil expresar
  nuestras emociones?

Es útil para nosotros y para las demás personas expresar nuestras emociones, pues así podemos entender cómo nos sentimos y mejorar la convivencia.

conversa con tus padres sobre las emociones que sienten y lo que les produce alegría, tristeza, miedo o enojo Que cómo se sienten en esta cuarentena.

- ¿Qué ha significado para ellos poder estar tanto tiempo compartiendo juntos?

- Dibuja en su cuaderno un momento en el que hayan sentido alegría.


- Explica cómo te sientes cuando: • Juegas. • Ves televisión. • No quieren jugar contigo.


Cierre

Todos sentimos tristeza, rabia, miedo, ansiedad o alegría, y nuestro cuerpo manifiesta cómo nos sentimos. ¿Por qué crees que es importante saber qué estamos sintiendo y expresarlo a quienes están con nosotros?

Si reconocemos nuestras emociones, podremos aprender a manejarlas ya que esto nos ayudará a estar mejor con nosotros mismos y con los demás.

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